lunes, 11 de mayo de 2015

¿ TRUCO O TRATO ? Una PIEL perfecta

Parece mentira que siendo farmacéutica y gustándome más una crema y un tratamiento facial que comer, les haya hecho esperar tanto para darles unos cuantos consejos de belleza.
Me gustaría responder a unas cuantas preguntas que a día a día, me hacen en el mostrador de la farmacia y que seguro que podrán poner en práctica durante su rutina diaria.

1. ¿ Crema de día o crema de noche ?

Lo ideal sería una crema para cada momento, pues el pH, la exposición al sol, la regeneración celular, la sudoración, la secreción sebácea, la función barrera de la piel y otros factores varían a lo largo del día. Existen cremas que aseguran que valen tanto para el día como para la noche pero ya les digo yo que lo ideal sería diferenciarlas.
Una buena crema de día debe tener FPS (Factor Protección Solar), a su vez debe de ser de rápida absorción pues inmediatamente después nos queremos maquillar y debería de contener iluminadores y antioxidantes como las Vitaminas C y E.
La textura de la crema de noche sin embargo cambia, no será tan ligera y deberá tener mayor concentración de principio activo ya que actuará de manera gradual durante la noche. En este caso, todas aquellas que contengan ácido hialurónico son ideales porque activan la producción de colágeno.

2. ¿ Debemos añadir al tratamiento facial, un contorno de ojos y un serum ?

Sin duda la respuesta es SÍ y les explico por qué. La piel de la zona del contorno de ojos es un tercio mas fina y delicada que la de otras zonas de la cara por lo que conviene evitar ciertas cremas que contengan algunas sustancias que puedan resultar irritantes para los ojos. Los contornos de ojos están formulados para evitar bolsas, ojeras y arrugas, respetando la sensibilidad de esta zona y aportando siempre frescor y luminosidad.

El serum por el contrario es un producto muy concentrado en ingredientes activos, 3 veces más que la crema, por lo que proporciona una eficacia rápida y profunda. Por lo general, la textura suele ser acuosa y se recomienda su uso a partir de los 30 años. Se puede usar a demanda en función de la necesidad o exposición de cada piel. Yo recomiendo el uso de serum ricos en vitamina C previo a la aplicación de un solar y por lo tanto, a la exposición al Sol.

3. ¿ En qué orden me aplico las cremas ?

El primer paso y quizá el más importante es tener la piel totalmente limpia previa a la aplicación de cualquier producto pero de esto hablaremos en otro post.
Siempre aplicaremos el serum en primer lugar. A continuación cuando notemos que este ya se ha absorbido, nos pondremos la crema  y por último el contorno de ojos.  Si el orden de la crema y el contorno lo intercambiamos no pasa nada.
Solo en el caso de que tu crema de día no tenga FPS o sea bajo, lo último que aplicaremos será el factor solar.

4. ¿ Qué tipo de piel tengo ?

Identificar que tipo de piel tenemos no es tarea fácil pero les puedo indicar una serie de factores que nos darán muchas pistas sobre qué piel es la nuestra.
Una piel seca es una piel fina con arruguitas que suele estar tirante casi todo el año, sobre todo en invierno, los poros son invisibles o imperceptibles, nunca hay granos y cuando se maquilla va desapareciendo el maquillaje pues los activos hidratantes se absorben rápidamente. Mis recomendaciones para este tipo de pieles son UREADIN de Isdin o OPHYCEE  de Galenic (a partir de 40 años)

Una piel normal/mixta es una piel normal sin cambios durante el año, excepto en verano cuando pueden aparecer brillos. Raramente tiene granos aunque los poros empiezan a ser visibles en la zona T (frente y nariz) donde retocaríamos el maquillaje. En esta caso, las cremas de BE+ de cuidado Luminosidad o Antiarrugas (a partir de 40 años) de Cinfa son un acierto.



Una piel grasa es una piel gruesa con muy pocas arrugas, con brillos frecuentes y sobre todo en estaciones calurosas. Los poros están muy dilatados y a menudo aparecen granitos. El maquillaje se debe retocar para disimular los brillos. Para estas pieles yo siempre recomiendo EVERCLEAN de Isdin o CLEANANCE de Avene. Las pieles mixtas o grasas maduras a partir de los 40 tienen a la flacidez y en este caso, una buena elección sería el fluido lifting remodelante con células madres de argane CELLCAPITAL de Galénic.






5. ¿ Deberíamos cambiar de crema o usar siempre la misma ?

A esta pregunta suelo contestar con otra dos preguntas: ¿comemos siempre lo mismo?  ¿Vestimos igual todo el año? No, verdad?? Pues con los tratamientos faciales deberíamos hacer igual. La piel también cambia según el clima y el lugar donde estemos, por lo tanto una piel puede ser normal en invierno y convertirse en grasa durante el verano. Además con el tiempo se habitúa a los ingredientes activos de una misma crema y aunque nos siga haciendo efecto, lo ideal es aportar nuevos nutrientes que la activen siempre respetando nuestro tipo de piel y por supuesto nuestras necesidades y por qué no, también nuestros bolsillos.
Para esto debemos siempre recurrir al consejo del farmacéutico o dermoconsejero para que nos oriente hacia que crema cambiar.

Espero que les hayan servido de ayuda mis consejitos. Ya por último, me gustaría mostrarles un video muy interesante de Be+ acerca de los primeros factores que agreden la piel, en qué medida y como combatirlos.












7 comentarios:

  1. Muy muy interesante, Thank you

    ResponderEliminar
  2. Parece que uso mis cremas (cuando las uso) en orden correcto. Muy bien explicado. Muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por leerlo y seguir mis consejillos!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post guapa, son cosas que la mayoria de las chicas siempre suelen dudar, besos

    ResponderEliminar